viernes, 5 de julio de 2013

NUTRICION EN NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS - ALIEMTACION DE NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS

Una alimentación adecuada nos permite mantener la salud y prevenir enfermedades crónicas. Por eso, acá recopilamos algunos artículos interesantes que debes tomar en cuenta en el proceso de alimentación en niños de 1 a 3 años que pueden servir de guía a sus padres.

La alimentación en bebes y  niños de 1 a 3 años tiene que ser variada y equilibrada, e ir adaptando a los gustos del niño. Lo mas recomendable es utilizar alimentos locales y de temporada.
Los niños además de una alimentación sana es importante la actividad física, y  en niños de 1 a 3 años es el juego. Las personas se alimentan de diferentes formas según la cultura a la que pertenezcan, sus costumbres, los alimentos de la zona, cuestiones religiosas o el nivel económico de la familia y ¡todas pueden ser saludables!
 
Pautas para la alimentación de niños de 1 a 3 años

 
  • La alimentación para bebes y niños deben empezar con un desayuno siempre y de la forma más completa posible.
  • Es importante limitar en la alimentación infantil el consumo de  la comida precocinada, los alimentos procesados o comidas de preparación rápida (hamburguesas, pizzas…), pues contienen más grasas saturadas, azúcares y sal.
  • Si el niño o el bebe rechaza un alimento, no se le debe forzar a tomarlo. Los niños deciden si comen o no, y la cantidad que toman. Los padres decidimos el tipo, calidad y variedad de los alimentos.
  • Los papas debemos ser constantes, perseverantes y estrictos en cuanto a la calidad en la alimentación de nuestros bebes y niños; pero de cuando en cuando deberíamos permitir a nuestros bebes y niños algunos caprichos ya que no es malo comer chocolate de vez en cuando.
  • La prohibición excesiva de ciertas comidas (chucherías, refrescos, hamburguesas…) puede atraer la atención del niño hacia ellas y hacer que parezcan más atractivas y deseables.
  • No incluir los frutos secos en la alimentación de niños de 1 a 3 años ya que son peligrosos por el riesgo de atragantamiento (pipas, almendras, avellanas…). puedes incluir las frutas secas en la alimentación de niños de 4 años.
  • Los niños comen con mayor frecuencia que los adultos y en raciones pequeñas. La mayoría de los niños picotean entre horas, se les debe proporcionar alimentos nutritivos y saludables, y evitar que piquen a todas horas alimentos poco recomendables (galletas, chucherías, patatas fritas, zumos envasados…) que interfieran en su apetito.
  • Si el niño sigue con lactancia materna, se le debe permitir que tome el pecho cuantas veces quieran los dos, la madre y el hijo.
  • El biberón no debe usarse con bebidas azucaradas como los zumos, pues aumenta el riesgo de caries. Además, no hay que retrasar el momento de abandonar el biberón.
  • A partir del año, se puede ir integrando al niño progresivamente a la mesa familiar, aunque al principio necesitará mucha atención.
  • Es importante hacer de la comida un momento agradable. Los niños imitan todo lo que ven, por lo que los padres y familiares tienen una gran responsabilidad respecto a sus comportamientos.
  • Lo recomendable es comer juntos, sin ver la televisión, para facilitar la comunicación.
  • Tocar, jugar con la comida es una necesidad para los niños y constituye la mejor manera de aprender. Necesitan practicar. Las habilidades no se adquieren de golpe, sino de forma progresiva, después de varios intentos. Deje que tu hijo coma solo si ya es capaz de hacerlo, aunque ensucie.
  • A partir de los 2 años, los niños pueden empezar a “ayudar” en la compra y se les puede involucrar en la preparación de comidas (lavando las verduras, mezclando una macedonia de frutas, preparando un bocadillo, exprimiendo una naranja…), deja que colabore.
  • El mejor premio para un niño es la atención sincera de un adulto, que le dedica tiempo, un cuento, una broma o un juego. No se debe premiar el buen comportamiento con dulces y chucherías, por el buen comportamiento ni tampoco regañar, gritar, castigar o amenazar para que coma. Es importante elogiar cualquier cosa que haga bien. Procure pedir las cosas con un tono de voz amable, utilizando “por favor” y “gracias”. Trate a su hijo con el respeto con el que le gusta que le traten a usted.
  • El niño desde los 18 meses, puede cepillarse los dientes, sin pasta, después de comer. Para prevenir la caries, hay que evitar la ingesta de dulces.
 

3 comentarios:

  1. El desayuno es la comida más importante del día. El niño debe recibir los nutrientes necesarios para su crecimiento.

    ResponderEliminar
  2. El artículo le hemos leido tanto mi marido como yo, y hemos hablado sobre el tema, pero tenemos la duda cómo debemos obrar si la nena no quiere de ninguna forma comer determinado alimento.
    ¿Quizas no obligarla y dejar pasar unos meses hasta volver a intentarlo?

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo ... mi baby de 14 meses no come dulces pues quiero que cresca saludable

    ResponderEliminar